LA MOSCA & EL MERCADO / PRESENTACIÓN






Hicimos "La Mosca & El Mercado" allá por el 2000, 2001.
Teníamos entonces la inconciencia de la aventura y los sabores del riesgo, y la falta absoluta de planes como timón de tormenta.
Teníamos entonces la guerra a flor de piel, y anunciábamos con estridencia revoluciones que nunca llegarían.
Hablábamos de cosas inmediatas, sin saber que acaso repetíamos un mandato quejumbroso y tanguero de una época lanzada hacia su límite. Amigos que bardeaban de pólitica y moral con aforismos nietzscheanos y preocupaciones vagas.
Ahora tenemos -inexorablemente- unos cuantos años más, y muchas canas más, y la extraña sensación de que esos años se desvanecieron sin sentido, perdidos en intentos de nada sobre nada y hacia nada.
Si sólo resguardáramos hechos, noticias, fragmentos del olvido, simples nociones de inmediatez, podríamos decir, con verdad: pasaron tantas cosas desde entonces...
Si sólo resguardáramos hechos, simples nociones superficiales encadenadas a impulsos primitivos de certezas, podríamos entonces registrar nuestras inmóviles estatuas de sal: las asambleas barriales y aquellas tardes de domingo en Parque Centenario (¿te acordás?), Duhalde, el corralito, los golpes con martillos de los viejos frente a los bancos blindados, el puto de Rodríguez Sáa, el default, el riesgo-país, las colas frente a las embajadas, los cinco presidentes en una semana, el tres por uno, y al final Javier asomándose a una política que yo no entendía, y yo escondiéndome en aquella pensión de Seguí para salvar el esqueleto, con poca guita en el bolsillo y los pibes aquellos con los que salvamos las pocas viejas estructuras que por todas partes ya venían cayéndose a pedazos, y con ellas salvar de la deriva mis sentidos más profundos, más ocultos, más míos.
Y después Luján nuevamente, y la historia gota a gota, soneto por soneto, piedra por piedra, escape por escape, y el barco enfilado hacia un rumbo distante y extraño, tripulado por el fuego de aquella piba de Mercedes...
Entonces (creo) éramos más serios que ahora, y menos dolidos.
Todavía no habíamos sido capturados por la aliteración obscena de los mensajes de texto del sin-espacio y el sin-tiempo, ni por la resignación cobarde del enjaulado. Internet no era aún para nosotros este mandato ordenador de nuestras grietas y nuestros descontentos.
La mayoría de los amigos de entonces se perdieron en un limbo.
Las últimas noticias de la derrota siguieron su marcha, infructuosas, incesantes, girando alrededor de los mismos abismos, incólumes, haciendo de cuenta que nada pasaba, que todo era normal y cotidiano. Afganistán, Irak, Al Qaeda, Blumberg, Tinelli, Bush, Guantánamo, Bin Laden, Duhalde, el codificado de los domingos, Clarín y Telenoche... todo con la misma cara de póker de los presentadores de los noticieros y los vecinos de tu cuadra.
Pasaron siete años como siete letanías, y siempre intentando (sin ganas) volver a editar aquella revista, aquel jolgorio de quejas, aquellas pastillas contra el aburrimiento...
Entonces teníamos ganas, desconfianza, vanidad, carácter.
Nos enorgullecimos entonces con cada gesto, con cada palabra de aliento, con cada aceptación.
Ahora tenemos más certezas, o acaso las mismas más hondas, más altas, más claras.
Entonces teníamos la decisión y el tiempo. Podíamos esperar, podíamos esperar a des-esperarnos.
Ahora el hielo de esta congeladora comenzó a descongelarse.










DESPLEGÁ EL ARCHIVO Y CONSULTÁ TODAS LAS NOTAS QUE HEMOS PUBLICADO EN...

DESPLEGÁ EL ARCHIVO Y CONSULTÁ TODAS LAS NOTAS QUE HEMOS PUBLICADO EN...

Y A PARTIR DE AQUÍ, LAS ÚLTIMAS NOTAS DE...

Y A PARTIR DE AQUÍ, LAS ÚLTIMAS NOTAS DE...

06 noviembre, 2007

La inacabable exclusión

Nota del Nº 3 / Agosto 2001

“La globalización es una realidad objetiva, que pone de manifiesto nuestra condición de pasajeros de un mismo barco, este planeta habitado por todos. Pero en ese barco los pasajeros viajan en condiciones muy desiguales” (1)

La minoría que viaja en primera clase aprovecha todos los privilegios del consumismo barroco. Tiene acceso a Internet, telefonía celular, medicina sofisticada, educación, cultura, agua potable, y poseen una dieta alimentaría abundante y balanceada.

“En las bodegas insalubres, agobiados por el hambre, las enfermedades, la violencia y la explotación, se amontona la mayoría de la población mundial”
(2)

A esta inmensa mayoría se la excluye, aparta; no se admite, se la arroja. Se desprecia.
Esta inmensa mayoría carece de valor. No produce. O no es necesario que produzca. Tampoco tiene retribución alguna, por lo tanto no consume adecuadamente. Y tal vez tampoco sea necesario este consumo. El sistema puede seguir funcionando, a lo sumo ampliarán las fuerzas represivas para frenar las oleadas de violencia provocadas por ellos mismos, los promotores de este orden social “globalizado” que le prohíbe el acceso a los bienes básicos de subsistencia a gran parte de la población.
Millones de personas se encuentran excluidos del sistema de producción y consumo. Como es sabido este proceso de exclusión social presenta polos de riqueza y miseria, hallándose el último en constante ascenso.

“La pobreza es criminal porque no permite que la gente sea gente. Es la más cruel denegación de todas las que puedan sufrir los seres humanos” (Educador colombiano)

* Los adultos analfabetos superan los 840 millones. Dos tercios de éstos lo conforman 538 millones de mujeres.

* En los países subdesarrollados hay 110 millones de niños fuera de la escuela en el nivel primario y 275 millones en el secundario.

* Existen 75 millones de niños de 10 a 14 años de edad que trabajan con frecuencia en carácter de esclavos, en la prostitución y en condiciones peligrosas. Se calcula aproximadamente que un millón de niños por año se ven en la obligación de prostituirse.

* En el mundo, según el BIRD, 1, 2 mil millones de personas sobreviven con una renta mensual inferior a U$S 30, y otras 2, 8 mil millones con menos de U$S 60. En América Latina, son 224 millones de pobres y 90 millones de miserables (3). En los países subdesarrollados encontramos que casi la tercera parte de sus habitantes, aproximadamente unos 1300 millones de personas, sobrevive con menos de 1 dólar diario. Más de 800 millones de personas no obtienen los medios necesarios para satisfacer su alimentación básica. Y más de 500 millones sufren de malnutrición crónica.

* “La tasa de mortalidad materna es casi de 500 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos”
(4)
Todos los años mueren en los países subdesarrollados cerca de 17 millones de personas por enfermedades contagiosas y parasitarias curables, como la diarrea, el paludismo y la tuberculosis.

* Más de mil millones de personas viven sin un albergue adecuado o en viviendas inaceptables, y por lo menos 600 millones habitan en viviendas que amenazan su salud o su vida. Aproximadamente existen en el mundo 100 millones de personas sin morada.

* “Los niños y las mujeres son quienes más sufren. Casi 160 millones de niños menores de cinco años están mal nutridos”
(5)

* “La pobreza es hambre, soledad, no tener un lugar donde ir cuando termina el día, la privación, la discriminación, el abuso y el analfabetismo” (Madre soltera de Guyana)

Si bien la pobreza se produce y reproduce en todos lados sin reconocer frontera alguna, creando polos de miseria en países pobres y ricos, las diferencias en la calidad de vida en las poblaciones de las diferentes regiones según el grado de desarrollo adquirido por determinada sociedad resultan realmente significativas.
Los datos comparativos que arroja el Informe sobre Desarrollo Humano de 1997 son contundentes. Las diferencias entre países desarrollados y subdesarrollados son abismales.

“La pobreza para mí es la imposibilidad de vivir en la casa propia y la falta de oportunidad para mis hijos” (Poblador de una favela de Sao Paulo)

* En los países subdesarrollados la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años es de 95 por mil nacidos vivos; cinco veces mayor que la de los países desarrollados. La tasa de mortalidad materna en el subdesarrollo es 15 veces mayor que la del desarrollo; 471 por cada 1000 nacidos vivos contra 31. El consumo de energía per cápita de los países subdesarrollados representa sólo un octavo del consumo de los países desarrollados.

* El 90% de los 23 millones de personas contagiadas con el VIH/SIDA en el mundo habitan en países subdesarrollados.

* Casi la quinta parte de la población de los países subdesarrollados no sobrevivirá hasta los 40 años, cuatro veces la proporción de los países industrializados.

* La proporción de profesionales de la salud con respecto a la cantidad de habitantes es más que notoria: en el subdesarrollo existe un médico por cada 6000 habitantes, en tanto que los países industrializados tienen uno por cada 30.

Asistimos a un desarrollo científico-tecnológico sin precedentes en la historia de la humanidad, a un potencial de generación de bienestar y riqueza fuera de lo común y jamás la injusticia, desigualdad e inequidad fueron tan profundas en el mundo.
El 20% de la población mundial (países desarrollados) reciben el 80% del ingreso total global.
Los siete países más ricos (los que forman el G-7), obtienen 18 billones de dólares de PBI mundial, mientras que los restantes 180 países se reparten apenas los 7 billones restantes (6).
“Los tres ciudadanos norteamericanos más ricos, Bill Gates, Paul Allen y Warren Buffet, poseen juntos una fortuna superior al PBI de las 42 naciones más pobres, en las cuales viven 600 millones de habitantes” (7).

“Los recursos que emplean al año los europeos y los gringos para alimentar a sus mascotas bastarían para que desaparezca el hambre en el mundo…” (8). “Son más sensibles a la vida de sus mascotas que a la de millones de personas que forman la enorme masa de excluidos…” “Con lo que ellos mismos gastan anualmente en perfumes alcanzaría para que todas las mujeres de la tierra tengan asegurada su salud reproductiva” (9). En su orden de prioridades aparece antes su artificial aroma corporal que la vida de millones de mujeres.

En éste contexto sólo los partidos políticos, sindicatos y movimientos populares con gran capacidad de resistir y organizarse pueden generar alternativas de gobierno viables e innovadoras, y crear los canales de participación necesarios para involucrar al conjunto de la población en proyectos realmente equitativos y con un fuerte contenido social, que responda a las necesidades e inquietudes de la mayoría del pueblo. Sólo de esta manera podremos desterrar la precariedad, la incertidumbre y la desesperanza.

Javier González.

Citas: (1) Fidel Castro, La Habana, Cuba, 12/04/2000. (2) y (7) Luiz Bassegio “Un grito en el corazón del imperio”, 16/10/2000. (3) Frei Betto “El grito de las Américas”, 18/10/2000. (4), (5) Y (6) Ximena Gudiño, “Contra la pobreza grita el pueblo de América Latina”. (8) y (9) Alberto Acosta, “Un grito global contra la globalización”, 11/10/2000.

No hay comentarios.:

VIDEOS & SITIOS WEB RECOMENDADOS POR...

VIDEOS & SITIOS WEB RECOMENDADOS POR...
Todos los videos se relacionan con contenidos de "La Mosca & El Mercado".
También podés recomendarnos tus favoritos...

TAMBIÉN PODÉS ESCUCHARNOS EN LA RADIO

TAMBIÉN PODÉS ESCUCHARNOS EN LA RADIO
Y POR INTERNET EN WWW.RADIO.UNLU.EDU.AR

Cita de Abajo

Cita de Abajo
Chau. Hasta la próxima vez